Pilotos Privados y Deportivos

Clase 2 ó Clase LAPL:


El Certificado Clase 2 es necesario para ejercer las funciones de Piloto Privado de cualquier clase (Piloto Privado de Avión, Piloto Privado de Helicóptero, Piloto de Planeador y Piloto de Globo Libre). El Certificado Clase LAPL es necesario para la Licencia LAPL y asimiladas. El reconocimiento inicial y las posteriores renovaciones y revalidaciones Clase 2 pueden ser realizados y emitidos por un Médico Examinador Aéreo (AME) designado y autorizado por AESA.

Instrucciones para acudir al Reconocimiento Clase 2 y Clase LAPL:


En todas las ocasiones en que acuda a su AME a solicitar un certificado, se le harán las siguientes pruebas:

  • Reconocimientos Iniciales y periodicos: análisis de orina, determinación de drogas de abuso, análisis de sangre (hemograma y bioquímica), electrocardiograma, exploración acular, auditiva, cardiaca y general. Previamente debe firmar dos documentos:
  • Una declaración de salud y un consentimiento para la determinación de las drogas de abuso.
  • Periódicamente están programadas pruebas complementarias, cuya frecuencia depende de la edad del paciente: audiometría, electrocardiograma, perfil lipídico, espirometría, etc.
    El piloto no debe preocuparse por llevar control de la pertinencia de estas pruebas en cada visita, su AME le facilitará las que necesite, sin tener que desplazarse fuera de la consulta.

Sólo en determinadas circunstancias, generalmente derivadas de datos obtenidos en el reconocimiento, su AME le remitirá para consulta a un médico especialista, a un Centro Médico o se le prescribirán pruebas complementarias, pero esto es algo totalmente excepcional. El periodo normal para revalidar un certificado son los 45 días previos a su caducidad, planifique la fecha de la visita con suficiente antelación, no lo deje para él último día.


¿Cómo debo acudir a la Consulta?


Reconocimientos Iniciales y periodicos: En ayunas, debe abstenerse de tomar cualquier alimento (incluye también cualquier refresco, café, chicle, etc.), durante el periodo previo que se le indique. No es necesario que tenga la orina retenida, pero evite vaciar la vejiga en la hora anterior a la consulta. Si usa gafas (lentes correctoras), acuda con ellas a la consulta. Si usa lentillas, acuda con ellas a la consulta y aporte la prescripción del oftalmólogo u óptico. Si no posee la prescripción de las lentillas, acuda también con las gafas que utiliza de repuesto. Si conoce la existencia de un problema médico reciente o con secuelas permanentes (enfermedad relevante, ingreso hospitalario, intervención quirúrgica, etc.), acuda a la consulta con la documentación clínica necesaria (por ejemplo, el informe de alta) o con el resultado de las pruebas que le han realizado. Aporte su último certificado médico, si lo posee y un documento oficial con fotografía que le identifique. Ante cualquier duda, consúltenos, estamos encantados de atenderle.


¿Cómo puedo concertar una Visita?


Por cualquiera de los medios que están a su disposición en el apartado “Solucitud de Cita Previa”, o en el Teléfono 915116110.

Piloto Privado

© 2016 Aeromedicina, S.L. All rights reserved | Design by Aquilum System, S.L.